Líneas estratégicas

La investigación es la base del conocimiento. Gracias a la investigación tenemos más y mejores tratamientos contra el cáncer de la mujer. Sin embargo, todavía muchos cientos de miles de mujeres fallecen cada año como consecuencia de esta enfermedad. Sólo con más y mejor investigación seremos capaces de poner freno al cáncer femenino.

Todos y cada uno de nosotros deberíamos poner nuestro “granito de arena”. La investigación es muy cara; todos tenemos una responsabilidad social y no podemos obviarla.

Actualmente, estamos trabajando en diferentes proyectos de investigación clínica para optimizar el tratamiento de las mujeres diagnosticadas de algún tipo de cáncer femenino. Pero queremos, necesitamos, seguir investigando.

Nuestras líneas prioritarias de investigación son tres:

1. Profundizar en el conocimiento del microambiente tumoral con especial atención al cáncer de mama triple negativo. La inmunoterapia juega un papel fundamental en el tratamiento de muchos tumores, pero el conocimiento de la conexión del sistema inmune con las células tumorales no ha hecho más que comenzar. Este es un campo de gran interés para nosotros, puesto que nos ayudará a optimizar el tratamiento de un grupo de pacientes con tumores muy agresivos. Solo en España, más de 6.000 pacientes se podrían beneficiar cada año.

2. Conocimiento de los mecanismos de resistencia a distintos fármacos dirigidos contra dianas terapéuticas. El conocimiento de la biología molecular y celular ha ayudado a que un gran número de fármacos estén disponibles o en investigación con resultados prometedores. Sin embargo, el desarrollo de resistencias hace que estos fármacos dejen de ser eficaces tras un período de tiempo corto en muchas de las pacientes. ¿Por qué? Una sola pregunta, pero tantas respuestas como fármacos y tumores.

3. Disección de la biología celular de los tumores de la mujer. Profundizar en el conocimiento de los tumores a su nivel más básico, nos aportará el conocimiento para seguir optimizando el tratamiento y las técnicas diagnósticas de estos tumores.

Los proyectos de investigación clínica se coordinan desde los servicios de oncología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) y el IOB Institute of Oncology (Madrid y Barcelona), bajo el liderazgo y supervisión de un equipo médico-sanitario de primer nivel, reconocido a nivel nacional e internacional.

‘Nuestra responsabilidad es lograr mejorar el pronóstico del cáncer de la mujer. Para lograrlo, necesitamos avanzar a través de proyectos de investigación que nos permitan conocer mejor la enfermedad, sus diferentes formas de tratamiento y dar respuesta en función de cada paciente. Esta es nuestra misión”.